martes, 3 de marzo de 2020

Defensa a inocentes

Hay pocas leyes que protegen a los animales confinados en granjas. Sin embargo, estos seres inocentes merecen la misma protección contra la crueldad y el abuso que los perros y los gatos con quienes muchos de nosotros compartimos nuestro hogar. En el Estado de Nuevo León, México, logramos que los ciudadanos pidieran al Gobernador vetar una Ley que los legisladores votaron a favor, la cual habría implicado dejar a los millones de animales explotados para consumo fuera de la protección con la que cuentan actualmente. Asimismo, esta ley habría afectado a los animales silvestres y habría eliminado la prohibición de las peleas de perros. El Gobernador respondió a la petición con un veto a esta ley que habría representado un gran retroceso para los animales de granja.

Resultado de imagen de defensa para el maltrato animal
La defensa y protección de animales consiste en un conjunto de acciones solidarias que desempeñan las organizaciones sin ánimo de lucro para hacerse cargo de la captura y el alojamiento de los animales abandonados, así como de su adopción, sanidad y sacrificio. Además, las asociaciones luchan porque haya medidas legales que juzguen el maltrato animal, prohíban el entretenimiento a costa de su sufrimiento y sensibilizan a la sociedad sobre la protección y la defensa de estos. Estas sociedades se encargan de recoger animales vagabundos o abandonados y estos podrán ser recogidos por sus dueños o adoptados por otros. Utilizan instalaciones especiales para el depósito, cuidado y tratamiento de los animales abandonados, así mismo recogen animales entregados por sus dueños. Pueden recibir ayudas pero deberán ser declaradas en la administración, también podrán proponer a la administración medidas para mejorar la eficacia de las defensa y protección de los animales. Las ONGs dedicadas a la defensa y la protección de los animales centran sus acciones en el cuidado de los animales abandonados hasta que encuentran un hogar para ellos y a la vez sensibilizan a la sociedad para acabar con el maltrato, el abandono y concienciar sobre la responsabilidad que conlleva tener un animal.

Caza

Desde un punto de vista biológico, el instinto de caza es necesario para que los animales carnívoros puedan capturar a sus presas y alimentarse. En la naturaleza, la caza juega también un importante papel como regulador del tamaño de las poblaciones animales, contribuyendo al mantenimiento del equilibrio entre las diferentes especies del ecosistema, y en la selección natural de los organismos más capacitados y la eliminación de individuos débiles, heridos o enfermos.
En el caso de la especie humana -con la excepción de pequeñas poblaciones que necesitan cazar para alimentarse- la obtención de carne para nuestra alimentación ya no depende de la caza. La mayoría de nuestras sociedades han desarrollado sistemas de ganadería, a pequeña y gran escala, que proveen regularmente de carne a las personas sin tener que recurrir a la caza.

El desarrollo urbano e industrial y las grandes infraestructuras, junto con el aumento paulatino e incontrolable de la población humana, han roto el equilibrio natural en numerosos y extensos territorios de nuestro planeta y como consecuencia de ello las especies salvajes cada vez tienen menos territorio para vivir en libertad. Es en este contexto donde la actividad cinegética tiene sentido como un medio de controlar las poblaciones de animales salvajes en un territorio cada vez más menguante. Sin embargo, este control debe estar supervisado por expertos (principalmente biólogos y veterinarios) y no por federaciones de cazadores, porque si no puede utilizarse como pretexto para matar indiscriminadamente a muchos animales. Cualquier exceso por parte de los cazadores legales (y por supuesto de los furtivos) debería ser perseguido y sancionado por parte de la Administración y los tribunales de Justicia. Las administraciones públicas tienen que preservar y ampliar los espacios naturales protegidos y los representantes de los ciudadanos, legislar para proteger la naturaleza y conservar la diversidad.

Es interesante resaltar que algunos mamíferos, como por ejemplo el zorro, juegan un papel protector y benefactor de los humanos en el sentido de evitar la transmisión de determinadas enfermedades y de proteger las cosechas. Los zorros son necesarios para mantener controlada de forma natural la población de roedores y esto es muy beneficioso para la protección de las cosechas y para la salud porque reduce drásticamente la enfermedad de Lyme, que es transmitida por garrapatas.
La caza se convierte en una actividad cruel e innecesaria cuando se hace por diversión o deporte y no entiendo dónde está el placer de matar un conejo, una perdiz o un elefante. La caza solamente debería autorizarse cuando su objetivo es controlar las poblaciones animales en la naturaleza o en los espacios protegidos y debería prohibirse como actividad deportiva. Si lo que a uno le gusta es disparar puede hacerlo sobre multitud de objetos inanimados, tanto estáticos como en movimiento. Los únicos disparos que tendrían que hacerse en la naturaleza son los de las cámaras fotográficas.

Resultado de imagen de cazaSi la caza como actividad lúdica o deportiva es moralmente rechazable, porque no tenemos ningún derecho a quitarle la vida a otros animales solo para divertirnos, no lo es menos el maltrato animal. Hay individuos que se divierten o se lucran maltratando a los animales e incluso algunos hacen alarde de su crueldad en las redes sociales. La sociedad tiene que proteger a los animales de los desalmados y explotadores, educar a nuestros jóvenes en el respeto a la naturaleza, reprobar socialmente el comportamiento de estos individuos y castigarlos con el código penal. Si no respetamos la naturaleza tampoco seremos merecedores de respeto y al final en este genocidio ecológico, provocado por la caza y otras actividades humanas, todos saldremos perdiendo


caballos



Los equinos que forman parte de los espectáculos deportivos o de exhibición tienen que poseer características tales como raza, porte, viveza, rapidez de reflejos, pureza, agilidad y finura. Pero particularmente los caballos de paso fino, descendientes directos de los conquistadores españoles del siglo XVI, deben ejecutar una serie de poses y trotes específicos para ratificar sus calidades. Según la WSPA, los métodos incluyen introducir ají en el ano para conseguir un trote más vistoso, colocar herraduras apretadas para que les sea doloroso caminar con ellas, untarles grasa en los ojos, usar frenos puntiagudos para hacer que la cabeza se levante, atar cadenas de 2 o 3 kilogramos a sus patas y gritarles durante el entrenamiento para que aprendan a ignorar el ruido y las distracciones cuando hacen demostraciones en los festivales.
Resultado de imagen de maltrato animal caballos
Casta, finura y sacrificio Una de las características de los caballos de paso criollo es su cola levantada, su cabeza erguida y su forma de galopar. Según las normas de competencia dictadas por las asociaciones de caballos de paso fino latinoamericanas, el movimiento de la cola cuando el animal se está moviendo es causal de personalización, de pérdida de puntos y hasta de des calificación. Los investigadores aseguraron haber obtenido radiografías de los huesos de la cola de algunos caballos que mostraban claramente una aguja metálica de seis pulgadas insertada dentro de la región lumbar del animal.
Los propietarios de los caballos de paso fino tienen una noción muy idealizada de cómo debe lucir un caballo de pura sangre. Les gusta ver a sus caballos trotar delicadamente con el lomo arqueado y la cabeza en lo alto. Des afortunadamente, esta noción tiene muy poco que ver con la postura y las maneras naturales del caballo , afirma Gerardo Huertas de la WSPA.
Por su parte, los adiestrados aseguran que cualquier tipo de maltrato propinado a un caballo es sancionado por la Asociación Colombiana de Caballos de Paso Fino, quienes toman una serie de radiografías al animal antes de la competencia. Ellos afirman que estas sanciones recaen sobre los criadores y los propietarios, ocasionando la suspensión del animal en competencia. De la misma forma reiteran que las cadenas y pesos usados para pulir el trote de lo equinos no presentan para ellos ningún traumatismo, ya que están hechos con materiales como fieltro y felpa para evitar cualquier daño.  Los veterinarios equinos afirman que al ser estos animales de casta y de tanto valor económico, cada ejemplar puede llegar a costar entre los 200 y 1.000 millones de pesos, se deben tener todos los cuidados necesarios para su alimentación y adiestramiento. Las competencias o exhibiciones equinas presentan varios grados o modalidades y dependen de la casta y pureza de raza de los caballos en competencia. El ganador recibe premios y honores que aumentan su valor y su alcurnia.

Transporte animal

En muchas zonas del mundo, los animales son forzados a trabajar sirviendo de
instrumentos para la realización de labores agrícolas. ¿Quieres saber más sobre este
tema? Sigue leyendo…
Aunque, en nuestras sociedades occidentales desarrolladas, la maquinaria ha
desplazado casi totalmente esta forma de explotación, aún persiste la utilización de
animales para la carga y transporte de mercancías y personas, Caballos, burros, mulas y otros equinos, además de camellos, elefantes o bueyes, han

sido tradicionalmente empleados como “bestias de carga”. Obligados a transportar sobre
sus lomos pesados fardos o a tirar de carros con cargamentos de cientos de kilos, estos
nobles y dóciles animales soportan penosas existencias y son usados hasta que su
maltratados cuerpos, extenuados tras años de trabajos forzados, ya no son capaces de
servir a sus explotadores. Entonces, muchos de ellos son “desechados”, eufemismo con
el que se alude a su asesinato para evitar correr con los gastos de mantenimiento de un
animal que ya no resulta rentable. Otro será comprado para ocupar su lugar, comprado
como un utensilio más de trabajo para ser destinado a una vida de esclavitud, maltrato y
privaciones.

Resultado de imagen de maltrato animal Transporte animal
Además del transporte de mercancía pesada, los animales son también empleados para
el transporte de personas, bien sea como “vehículo” de uso cotidiano en las sociedades
menos desarrolladas o como medio para la realización de recorridos turísticos.
En muchas localidades españolas, por ejemplo, se ofrece a los visitantes la posibilidad de
contratar desplazamientos en calesas tiradas por caballos. Estos animales son sometidos
a interminables jornadas de trabajo, con altas temperaturas y sin posibilidad de realizar
descanso alguno. Día tras
día recorren cientos de kilómetros arrastrando el pesado carruaje cuya carga de turistas
se renueva incesantemente, mientras son azotados con las riendas para evitar que se
detengan.
En otros casos, los recorridos se realizan directamente a lomos de los caballos o burros
que se ofrecen como reclamo turístico. En países africanos y asiáticos, se emplean para
estos mismos fines camellos y elefantes, respectivamente.

tauromaquia

Desde sus orígenes prehistóricos, la tauromaquia se asocia a la valentía: el hombre demuestra su valor al enfrentarse al toro. En la actualidad, la práctica se vincula también a cuestiones estéticas, ya que se tienen en cuenta los movimientos que realiza el matador.
La tauromaquia, en décadas pasadas especialmente, consiguió convertirse en un referente del país e incluso en uno de sus atractivos. Así, por ejemplo, había ilustres personajes que llegaban a España y tenían como principal objetivo asistir a corridas de toros pues les entusiasmaban. Nos estamos refiriendo a celebridades como Ernest Hemingway o Ava Gardner.
Hoy la tauromaquia se desarrolla a través de la actividad conocida como corrida de toros. Muy populares en España, las corridas de toros se desarrollan en un recinto específico (llamado plaza de toros) e implican la participación de varias personas, siendo la más importante en la ceremonia el torero o matador. Al finalizar la corrida de toros, el animal muere. Por sus características, existe un importante movimiento mundial que se opone a la tauromaquia y que incluso ha logrado prohibirla en muchas regiones. Los defensores de la tauromaquia, en cambio, aseguran que el trato que recibe el toro no es tan cruel y sostienen que la práctica permite la subsistencia de la raza conocida como toro de lidia. La tauromaquia incluye además de todos aquellos espectáculos relacionados o vinculados con el toro, el conjunto de tradiciones, fiestas y festejos populares con el toro como protagonista. Estas actividades abarcan desde la cría del toro de lidia por parte de las ganaderías bravas, las técnicas del toreo y aquellas actividades relacionadas directamente con el mismo como la confección de los vestidos de torear tanto de toreros como de banderilleros y picadores, muletas, capotes de brega y guarnicionería. Engloba también el diseño gráfico de los cartel taurino y otras manifestaciones culturales en torno al mundo del toro como la literatura, las artes plásticas con sus variaciones según los lugares donde se producen y que son parte de la cultura nacional.16
La tauromaquia es originaria de España y se remonta a la edad de bronce, en donde solo la realeza era digna de demostrar su valentía frente a un toro, al contrario de lo que se cree, el rejoneo es la expresión más antigua, los escritos datan del año de 1455 en España. Y esto no sería posible sin el toro bravo. Estas historias se entrelazan de tal manera en la que se cree que los primeros enfrentamientos fueron con los urus animales de caza que a pesar de no ser una raza endémica de España fue allí donde se encontró uno de los mayores asentamientos.




En laboratorios


La experimentación en que se utilizan animales no humanos (vivisección) es una de las fases más ocultas, discutidas y discutibles de la ciencia y de la industria. Porque no sólo las ciencias médicas, físicas y biológicas se sirven de animales no humanos en sus laboratorios, sino también la industria militar, la industria de las armas, la industria cosméticala industria del tabaco y la industria química en general.

Es desde el siglo XVI que los animales son usados como "conejillos de Indias" (nunca mejor aplicado el término) para conocer los misterios del cuerpo, de la circulación sanguínea, de la conformación fisiológica, pero también de los efectos de medicinas, venenos, sustancias y la inocuidad de los procedimientos científicos e industriales. Primates, ratas, ratones, conejos, cobayas, perros, gatos, cerdos y otros animales son masacrados en nombre de la ciencia y la técnica, a razón de que tres animales mueren a cada segundo en los laboratorios del mundo.
En los laboratorios, los animales son usados principalmente para los test de toxicidad . En éstos, los animales son sometidos a dosis letales de todo tipo de ingredientes, a pruebas alergénicas y de irritación - ulceración cutánea, a pruebas de inhalación e inyección de tóxicos, de armas biológicas y químicas, de resistencia a la falta de atmósfera o gravedad, de medicamentos y fármacos, e incluso, de alimentos para animales de compañía.
Muchos grupos de defensa de los animales, a través de la investigación encubierta, han conseguido llevar fuera del laboratorio los horrores que se ocultan tras sus paredes. Por ello, la experimentación con animales encuentra cada vez un mayor rechazo -en la sociedad y también dentro de la misma ciencia- por diversos motivos: éticos, económicos e incluso biológico-sanitarios, por su crueldad con seres sintientes, el peligro que supone la extrapolación de resultados de una especie a otra (como en el caso del SIDA), y su discutible "necesidad" cuando se comienzan a desarrollar métodos alternativos al uso de animales en los laboratorios de ciencia, asi como también en las salas de clases de los futuros científicos.


En circos

El circo es uno de los espectáculos con más historia del mundo, nace de la unión de la palabra, la danza y la música y hay documentos y pinturas que demuestran que ya existían en la cultura egipcia. En la cultura griega se introducen los tigres en los famosos espectáculos con gladiadores pero es a partir de la edad media cuando aparecen los domadores y los animales salvajes en los espectáculos como hoy los conocemos.
Resultado de imagen de maltrato animal en circosMuchos de nosotros hemos ido alguna vez al circo, generalmente de pequeños, con la ilusión de poder ver elefantes, leones y otros animales salvajes lo más cerca posible, por supuesto todo ello motivado por nuestra pasión por los animales y sin ninguna mala intención, pero pocos son los que después han vuelto.
¿Os habéis preguntado alguna vez qué tipo de entrenamiento sufren estos animales para realizar posturas y comportamientos que nunca harían en libertad? Con este artículo queremos dar a conocer cual es la realidad y el día a día de los animales que participan en este tipo de funciones que realizan los circos.
El maltrato animal en los circos está presente desde que son pequeños, a los elefantes por ejemplo, los entrenan con picas y garfios golpeándoles en las zonas más sensibles como la cara, trompa, interior de orejas y articulaciones como método de provocar sumisión por miedo.
Por otro lado, la mayoría de los circos son ambulantes y están viajando continuamente. Muchos animales mueren o pueden llegar a desarrollar enfermedades durante el transporte ya que están sometidos a largos viajes y sin condiciones adecuadas para ellos, produciéndolas estrés, asfixias, etc.
Como consecuencia del estrés, la falta de ejercicio, sociabilización y entretenimiento, los animales pueden desarrollar diversas enfermedades que os cito a continuación:
Miopía de captura, derivada del manejo y el transporte, la cuál les produce depresión clínica, degeneración de los músculos esqueléticos, pérdida de coordinación e incluso la muerte.
A nivel cutáneo pueden aparecer abscesos (producidos por los objetos punzantes con los que se les entrena) y úlceras (al permanecer durante días encerrados en jaulas sin capacidad de movimiento).
Como consecuencia de sufrir un estrés continuo aparecen los comportamientos repetitivos o estereotipados: caminar en círculos, lamer los barrotes de la jaula, morder al aire, balancearse, agresividad hacia objetos o personas, coprofagia (comer sus propias heces) e incluso pueden llegar a realizarse auto mutilaciones.

lunes, 2 de marzo de 2020

En zoológicos

A pesar de su supuesta preocupación hacia los animales, los zoológicos son más bien “colecciones” de animales interesantes: no son refugios ni hogares para los animales. Incluso bajo las mejores condiciones es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat en que éstos viven. A los animales se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales como correr, volar, escalar o acompañarse de otros compañeros de especie. Los zoológicos sólo enseñan al público que es aceptable interferir y mantener en cautiverio a los animales, a pesar de su aburrimiento, hacinamiento, soledad y privación de las más elementales maneras naturales de su especie.


La mayoría de los recintos zoológicos son muy pequeños, y en lugar de promover la comprensión o respeto por los animales, ofrecen sólo un poco de información sobre su alimentación, las distintas especies existentes y su entorno natural. Temas como el comportamiento de los animales es discutido y analizado muy a lo lejos, ya que las necesidades naturales que posee cada especie raramente se cumplen. Por ejemplo, a los pájaros se les cortan sus alas ya que no pueden volar dentro de los zoos, los animales acuáticos a menudo carecen de agua suficiente, y muchos animales que viven naturalmente en grandes manadas o grupos familiares están solos, o como máximo, de dos en dos. La caza natural y los rituales de apareamiento son prácticamente eliminados, por su alimentación y las técnicas con que regulan la reproducción natural. Los animales están muy limitados, carecen de privacidad, y tienen pocas oportunidades de 
Los zoológicos dicen trabajar por la protección de las especies en peligro de extinción, lo que suena como un noble objetivo, pero por lo general sólo favorecen a los animales más famosos y populares de los zoológicos, porque atraen multitudes y publicidad. El gobierno chino, por ejemplo, "alquila o arrienda " pandas a zoológicos de todo el mundo por cuotas de más de 1 millón de dólares por año, pero algunos cuestionan si estas ganancias están dirigidas real e integralmente a la protección de los pandas.(13) La mayoría de los animales cautivos en los parques zoológicos no están en peligro de extinción, y aquellos que si lo están probablemente nunca serán dejados en libertad.


 mental o de ejercicio físico. Estas condiciones suelen dar lugar a un comportamiento destructivo y anormal conocido como “zoocósis” o psicosis de zoológico.

viernes, 28 de febrero de 2020

Maltrato hacia los gatos

Por lo general, me gusta combinar artículos de salud felina con otros de curiosidades; incluso siempre que puedo pues me gusta hablar de temas que nos pueden sacar una sonrisa. Pero este no sería un blog completo si no hablase, también, del maltrato en gatos.

El maltrato en gatos es algo que debería de desaparecer

Y es que, del mismo modo en el que intento informar sobre, por ejemplo, la salud de este animal, es asimismo importante que dediquemos un ratito a recordar que el maltrato a un gato (o perro, o caballo, o… etc.) está prohibido por ley. Si quieres saber cómo ayudar a una víctima felina de esta lacra, a continuación te diré todo lo que puedes hacer por ella.

El maltrato es el comportamiento violento que causa daño físico o moral. Hay de cuatro tipos en el caso de los gatos:

Físico: pegarle, darle una patada…

Verbal: gritarle. Recordemos que el oído del gato está muy desarrollado: es capaz de escuchar el sonido de un ratón a 7 metros de distancia.

Acoso: por ejemplo, arrinconarlo en una esquina y no dejarle ninguna vía de escape.

Desatenderla: tenerlo en casa y no darle de comer, ni de beber, ni llevarlo al veterinario cuando lo necesite, ni jugar con él, ni nada.

Todos deberíamos tener bien claro que cualquiera de estas cosas hace mucho, mucho daño al animal.

jueves, 20 de febrero de 2020

Maltrato hacia el perro

El maltrato, físico o psicológico, deja secuelas en el perro que lo ha sufrido. El comportamiento de un animal que ha padecido abusos por parte de su dueño cambia, en especial si éstos se prolongan durante meses o años. Un can desconfiado, con problemas para relacionarse con otros animales o personas de su entorno, e incluso ciertos tipos de agresividad, puede estar indicando que el perro ha sido maltratado y que, por lo tanto, que necesita ayuda

El abuso sobre los animales no es solo una conducta cruel y deplorable sino que deja, además, importantes secuelas en el perro que lo sufre. En casos de maltratos, la mascota precisa una re educación específica que le ayude a confiar en su nuevo dueño y que le proporcione la serenidad y la calidad de vida que todo perro merece. La paciencia y las repetidas demostraciones de cariño serán clave para ayudar a la mascota maltratada a que confíe en su nueva familia.
Un perro que ha sufrido maltrato físico o psicológico puede padecer importantes trastornos en su comportamiento. La desconfianza hacia las personas o hacia otros perros, la tristeza, los síntomas de depresión e incluso determinados comportamientos agresivos pueden explicarse, en ocasiones, como consecuencia del maltrato sufrido. Un abuso repetido durante meses e incluso años suele agudizar el comportamiento anómalo de tristeza y depresión característico de un perro maltratado .




Cada vez más se entiende que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete, y que por tanto tenemos la obligación de cuidarlos con la debida diligencia. El abandono puede considerarse como un maltrato si consideramos que en la calle, carretera, terrenos encerrados los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a toda especie de agresión y violencia, como envenenamientos, atropellos y muerte.

El maltrato hacia el perro comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada de un animal.​
Algunos tipos de maltrato son:

  • Mantenerlos en instalaciones inadecuadas en función de sus hábitos.
  • Descuidar su higiene y su salud o abandonarlos.
  • No facilitarles alimentación adecuada para su desarrollo y el mantenimiento de su salud.
  • Golpearlos, herirlos o mutilarlos, excepto que sea imprescindible a criterio de un veterinario.



como se puede prevenir?





Causas del maltrato animal.
  • Falta de educación. ...
  • Cultura. ...
  • Negocio. ...
  • Perversidad. ...
  • Castigo y corrección. ...
  • Peleas clandestinas. ...
  • Circos. ...
  • Abandono.


 


Defensa a inocentes

Hay pocas leyes que protegen a los animales confinados en granjas. Sin embargo, estos seres inocentes merecen la misma protección contra la ...